DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO VS AUTOMATICO

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO EXTERNO VS AUTOMATICO

 Una de las las claves para que un Desfibrilador pueda ser de uso público y utilizado por cualquier persona que no sea sanitario y que tenga nociones de Soporte Vital y uso de Desfibrilador es que éste sea SEMIAUTOMÁTICO.

Veamos por qué este concepto es importante y cuáles son las diferencias con el modelo AUTOMÁTICO.

Un Desfibrilador Semiautomático es aquel dispositivo que no exige para su uso ninguna TOMA DE DECISIÓN por parte del primer interviniente más que el seguimiento estricto de las instrucciones de voz que el equipo le proporciona una vez colocados los electrodos sobre el paciente.

Sin embargo, el Desfibrilador Automático requiere que sea un profesional sanitario el que decida cuándo se debe de generar una descarga e incluso la intensidad de la misma.

Es por tanto el Desfibrilador Semiautomático el único que puede ser utilizado por personal no sanitario en espacios públicos.

Las consecuencias de este importante matiz son importantes. El Desfibrilador Semiautomático sólo requerirá pulsar el botón de descarga en presencia de fibrilación ventricular. Si no detectara tal fibrilación no generará descarga de ninguna manera.

Es por eso por lo que decimos que el uso de un Desfibrilador Semiautomático sólo puede salvar vidas y en modo alguno producir perjuicio al paciente.

Jurídicamente la imposibilidad de generar una descarga a voluntad con un Desfibrilador Semiautomático si no detecta fibrilación exime; sin perjuicio de la legislación sobre deber de auxilio que veremos en nuestro siguiente Post, de responsabilidad en el ámbito civil sobre el primer interviniente en caso de no prosperar las maniobras de reanimación y desfibrilación.

DefiMax 00

Dos ejemplos de modelos de Desfibrilador Semiautomático y Automático.

DESFIBRILADORES SEMIAUTOMATICOS EXTERNOS

 

 

6 comentarios
  1. Victoria Artiach
    Victoria Artiach Dice:

    En pocas ocasiones se ha aclarado esta diferencia, que es tan importante para los que tenemos desfibriladores instalados en nuestros centros de trabajo. Muy acertado. Gracias por la información

    Responder
    • jaimemartinez
      jaimemartinez Dice:

      Thank you for your friendly comment. Our web has been done by our community manager and me.We always try to do our best to please our costomers and our site might represent this philosophy. Kind regards

      Responder
  2. Juan David
    Juan David Dice:

    Cordial salud,
    Muy interesante artículo, pero leyéndolo encuentro un error en el concepto de semiautomático y automático, ya que los automáticos son los que no requieren intervención de personal sanitario porque toma automáticamente la decisión de desfibrilar o no, por el contrario es el semiautomático el que tiene que ser manipulado por personal sanitario ya que requiere activar el botón de descarga.

    Saludos.

    Responder
    • corazonia2
      corazonia2 Dice:

      Estimado Sr. Consideramos dentro de los Desfibriladores de Uso no hospitalario el Semiautomático y el Automático. Ambos en presencia de fibrilación ventricular una vez realizado el análisis en forma de ECG, el el caso de Semiautomñático ilumina el botón de descarga que ha de ser presionado por el interviniente. En el caso de Automatico, este paso se suprime y el Desfibrilador realiza la descarga sin necesidad de presional ningún botón.
      Ambos dos, son de uso por por el personal no sanitarios porque en ningún caso el interviniente tiene que intervenir más allá del caso Semiautomático pulsando el botón de descarga.

      Un saludo.
      CORAZONIA

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.